Saccharomyces boulardii es muy conocida por su potencial para reducir la duración y la gravedad de la diarrea causada por una variedad de factores, así como para aliviar sus síntomas. Se ha descubierto que reduce la diarrea asociada a antibióticos (DAA), la diarrea del viajero, el SII-D (Síndrome del Intestino Irritable-Diarrea) y la diarrea aguda o crónica en niños y adultos. Sus propiedades antidiarreicas son tan reconocidas e investigadas que se utiliza de forma rutinaria como medicamento antidiarreico en muchos hospitales de todo el mundo.
Saccharomyces cerevisiae var boulardii cuanta con un sólido fundamento científico: alrededor de 70 estudios clínicos describen los beneficios para la salud de esta levadura1.
En cuanto a la reducción de la diarrea del viajero, en un estudio realizado que se llevó a cabo para evaluar el valor de cuatro preparados no antibióticos diferentes para la profilaxis o el tratamiento de la diarrea del viajero, solo la aplicación de Saccharomyces cerevisae disminuyó significativamente la incidencia de diarrea. Al evaluar la eficacia profiláctica en diferentes zonas geográficas se pudo demostrar que la reducción del riesgo fue del 59.3%. (Kollaritsh H. et al. 1989)2
En cuanto a la reducción de la diarrea asociada a la toma de antibióticos (DAA), se ha demostrado que el uso profiláctico de S. boulardii administrado con un antibiótico resultó en una reducción significativa, del 51%, de la DAA sin reacciones adversas graves. (Mc Farland et al. 1995)3.
McFarland (2010) 4, realizó una revisión sistemática y un metaanálisis de Saccharomyces boulardii en pacientes adultos, analizando su eficacia y seguridad para diversas indicaciones de enfermedades en adultos. Esto se basó en una revisión de ensayos clínicos aleatorios y estudios preclínicos publicados entre 1976 y 2009. Un total de 31 revisiones de tratamientos aleatorios controlados con placebo, en las que S.boulardii fue significativamente eficaz y seguro en el 84%.